Los 10.000 del Soplao… solo el nombre ya te pone los pelos de punta, los recuerdos de mis dos Soplaos de montaña hacen que el estomago de un brinco y los sentidos se pongan en alerta… ya llego el día, que pronto se ha pasado… ¿estaré preparado?... dudas se ciernen ante tal cantidad de kilómetros con un desnivel que da miedo, todo entreno parece poco, habrá que sufrir para alcanzar la meta, si… para eso si estoy preparado.
7 de Junio de 2.014
6:00 AM Suena el despertador. Me hago el perezoso, yo quiero seguir durmiendo, ¿por qué no me quedo en la cama?, ¿quién me manda a mi venir hasta Cabezón de la Sal a montar en bici?... venga coño, vamos!
A las 6:30 desayuno, lo cierto es que a estas horas no me entra nada, pero hay que obligarse. Aun así iré bien surtido de barritas y demás porquerías en la ruta, aparte de lo que coma en los avituallamientos.
7:00 AM Hay que prepararse para ir a la salida. Tengo 4 kms totalmente llanos desde la casa, así es que de paseíto en un plis estaré allí con tiempo mas que de sobra… pero… al ponerme la lentilla derecha ¡ESTA ROTA! ¿cómo puede ser?... en fin, en el estuche de las gafas de bici siempre llevo unas nuevas.
Me las pongo y veo un poco borroso con el ojo derecho, pero entre una cosa y otra el tiempo pasa y tengo que salir ya… ¿cuál era la del ojo derecho?, hay poca diferencia pero ¿era esta o la otra?... joder yo no paso nada de nervios antes de las marchas, pero ahora me estoy poniendo atacao por las p…. lentillas!
Resultado… toda la marcha con las lentillas cambiadas jajaja, la verdad es que solo veía un pelín borroso con el ojo derecho, pero hay que joderse, es la primera vez que me pasa y tiene que ser en el Soplao… pensé en cambiármelas en la salida, pero solo faltaba que al quitármelas se me cayeran al suelo… nada… así voy bien.
Se acercan las 8, estoy a mitad de pelotón, comienza a sonar AC/DC, hay alguna nube pero parece que hará un buen día, ahora si las ganas de pedalear se desbordan, el ambiente es sensacional, suena la traca… este es el Soplao.
La “carrera” sale disparada, nada que ver al comienzo de una salida dominguera, vamos lo normal de este tipo de eventos, pero claro, uno se pregunta si no petara en el km 100, aun así hay que forzar un poquito y coger un grupo en el que ir cómodo. Aquí lo importante es no quedarse solo, es difícil porque somos muchos, pero se abren huecos y si te quedas solo tienes que forzar para coger un grupo, lo que puedes pagar (seguro) mas tarde o dejar que te coja uno que venga por detrás (lo mas inteligente). Es importantísimo estar siempre en un grupo al menos hasta el comienzo de la Hoz y estoy hablando del km 166, a partir de ahí son tres puertos seguidos que se pueden hacer solo o en un pequeño grupo sin problema.
La primera parte es un continuo sube y baja, primero se puede calentar bien en una vuelta llana que vuelve a pasar por Cabezón, pero a partir de ahí se suben tres buenos repechos, alto de la Hayuela camino de Comillas, otro antes de llegar a San Vicente de la Barquera (menudas vistas) y posteriormente la subida a Pechón, y es cuando te preguntas si no vas a petar, pues aun te quedan todos los puertos y ya oyes la fuerte respiración de la gente a tu alrededor. Pero lo cierto es que voy muy cómodo y sin forzar ;-)
Paso por el primer avituallamiento en el que no paro y ya nos espera la subida al Soplao, este año me han dicho que mucho mas duro, pues se sube por la carretera nueva. Por allí recuerdo haber subido cuando era camino las dos ediciones que hice el de montaña (2.010 y 11), y lo cierto es que la subida no me pareció dura por que llegas fresco, pero claro está que al final todo va acumulándose en las piernas. Ves a gente que ya les cuesta… y con lo que aún queda.
Bajada rápida y pasamos por Celis, allí desemboca el camino del de montaña, recuerdo en 2010 la avería del freno delantero que me hizo perder tiempo…
Continuamos dirección Puentenansa, kms 91 donde cojo liquido y ya toca afrontar el puerto de Piedras Luengas, 1ª categoría con unos 37 kms que al principio son muy suaves. Lo duro está a mitad de puerto hasta pasar la presa, duro pero especialmente bonito.
Pasada la presa vuelve a suavizar, pero el viento entra de cara, aquí es importantísimo estar en un grupo, de aquí al comienzo de la Hoz si te quedas solo revientas, las piernas van ya cansadas y si entra viento como fue el caso… uff.
Poco antes de coronar paro en el avituallamiento a comer un plátano y unos bollitos, reponer liquido y prepararse para el descenso.
Me meto en un grupito pequeño pero a medida que descendemos vamos cogiendo otros grupitos, al llegar al desfiladero de La Hermida somos unos cuantos.
El desfiladero es una pasada, lo recorrí en coche hace años, pero hacerlo en bici y tirando fuerte… es simplemente impresionante.
De repente se gira a la derecha cruzando el rio por un puente y ¡plato pequeño!, comienza la Hoz, puerto de 2ª categoría que bien podría ser de 1ª, 11 kms con un descansillo a mitad. Kilometro 166 y aun nos quedan ¡3 puertos! Un domingo cualquiera ya estaría tomando el aperitivo… jejeje
Coronado este puerto se empieza a ver mas cerca la meta, pero aún quedan dos, eso sí, ya no hay vuelta atrás, en realidad desde hace muchos kms no hay vuelta atrás, pero se ve mas cerca y en la bajada se disfruta pensando que lo tienes en la mano.
Comenzamos a ascender Ozalba de 2ª categoría. Este mas cortito, pero las piernas empiezan a resentirse, noto alguna molestia en la rodilla derecha y subo suave, la molestia desaparece y en el ultimo kms aprieto y dejo al grupito con el que empecé a subir.
El descenso lo hago solo y llego a Puentenansa, aquí cojo a otro compañero y me dejo alcanzar por un grupito de tres, hay algunos kms de llano y no es bueno ir solo.
Paro en el avituallamiento a coger agua, ya solo queda el último puerto, Carmona de 2ª categoría, este por una carretera mas ancha, con alguna rampita que ya se hace dura, pero una vez mas en los 2 últimos kms aprieto y corono en solitario para ahora sí, dejarme caer al valle de Cabuérniga camino de Cabezón, sabiendo que mi primer Soplao de carretera está superado sin haber sufrido demasiado, siempre guardando y llegando con fuerzas para hacer mas kms si hiciera falta.
Creo que llega un momento en el que ya te da igual, las piernas siguen por inercia.
Recuerdo mis llegadas de las ediciones de montaña, los últimos kms son por la misma carretera pero con esta se avanza mas rápido, cuesta menos, la llegada es igualmente emocionante con toda la gente aplaudiendo, aquí estoy de nuevo.
¡Larga vida al Soplao! Volveré… ¿BTT, Carretera?... ¿las dos?... cada una tiene su encanto.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7040922
Los ricos no crean empleos
Hace 5 años