martes, 24 de mayo de 2011

Los 10.000 del Soplao 2011







El jueves me entraban las dudas de ultima hora, ¿pongo neumáticos nuevos?, parece que lloverá... ¿que ropa me pongo?...
El viernes me cojo el día libre pues tengo que recoger la bici del taller, cadena, piñones y cables de cambio nuevos. No se debe dejar esto para ultima hora, ¿y si luego algo no va fino?

Después de recoger mi bonita Cube (no fueron ni uno ni dos los que me lo dijeron por las montañas Cantabras), hago una parada en La Cabrera para poner los neumáticos nuevos que compre hace unos días. Los que tenia podían aguantar, pero mejor nuevos como me dijo Manuel y los viejos ya los puliré por la sierra cualquier fin de semana. Lo cierto es que la seguridad que me dieron en carrera fue de agradecer.

Aprovecho para darme una vueltecita y comprobar que todo va perfecto, las pastillas las cambie el domingo pasado... todo esta a punto.

Emprendo viaje, destino... Cabezón de la Sal, un año después me enfrento de nuevo a la prueba mas importante de la bicicleta de montaña que cumple su 5ª edición y ya es todo un referente a nivel internacional. Este año saldremos casi 4.000 bikers de toda España y parte del extranjero.

A la llegada del pasado año dije al bajarme de la bici que no volvería, pero al día siguiente ya estaba pensando en volver para rebajar las 14 horas 11 minutos que tarde en cruzar la linea de meta.

Para conseguirlo este año he entrenado algo mas, pero no todo lo que quisiera y las dudas están ahí... no he hecho ninguna salida de mas de 90 kms y el Soplao son mas de 160...

Después de instalarme bajo a Cabezón a recoger el dorsal y me tomo unas cervecitas con Manuel, una pizza y a dormir. Bueno, ¿dormir?... me despierto a las tres pensando que sera la hora y luego cada 30 minutos. No son nervios, es el pensar que me puedo quedar dormido y eso que me he puesto dos despertadores.

Desayuno a las 6:30 y para la salida. Joder como madruga la gente! estoy al final de la calle.

Pasan rápidos los minutos y me encuentro completamente tranquilo, esto es un paseo... un paseo de todo un día jejeje.



Comienza a sonar AC/DC a todo volumen, suena la traca, 5,4,3,2,1, buaaaaaa esto empieza pero allí no se mueve nadie, tardo 9 minutos en pasar por el arco, un montón de gente animando, un año mas me he metido yo solito en la boca del lobo, ¿estaremos bien de la cabeza?

Son momentos en los que hay que tener cuidado por las caídas, hay que soltar los nervios y controlar las ansias. Alguno pasa muy veloz ¿donde va? que son 165 kms y si quieres hacer tiempo haber madrugado hombre, pero bueno esto es siempre así.



En seguida salimos del asfalto y empiezan las primeras rampas al monte Canales que se pasan cómodamente con la gasolina a tope, la bajada tiene su peligro al tener tanta bici alrededor.

Vuelve a empinarse el terreno para subir a San Antonio, pero solo es el calentamiento para llegar a las famosas cuestas muy rotas de La Cocina, donde encontramos un tapón que nos impide circulas sobre la bici, bueno alguno lo intenta, pero se hace complicado y desde mi punto de vista no merece la pena, pues te juegas una caída entre tanta gente y además poco tiempo vas a ganar. Por lo que un poquito de empuja bike y ha romper a sudar por primera vez en el día.



Una vez pasada esta zona de nuevo a montar y en busca de las cuevas del Soplao donde paro en el avituallamiento a comer un plátano, un bollito y reponer agua.



Toca una peligrosa bajada, en ella el pasado año tuve el problema del freno delantero, por lo que este año freno menos... también se nota que he mejorado en esta parcela. Una vez pasemos este "trago" la carrera se hace mas estirada, hemos pasado las zonas mas peligrosas de caída y podemos empezar a rodar con mas comodidad. A pesar de haber salido cerca de 4.000 almas, en ocasiones andaremos en solitario.

Antes de llegar a los "colosos" de la jornada aun tendremos que superar el monte AA, si aaaaaa que rampones! del 23% donde muchos se bajan de la bici. Yo empiezo montado, hasta que veo que los que van a pie avanzan como yo. A andar un poquito y a recuperar. Solo es un pequeño tramo y pronto comenzamos a dar pedales.

No he hecho mención aun a la cantidad de gente que hay repartida por todo el recorrido. Mil gracias por vuestros ánimos! en ocasiones te da la sensacion de estar en una etapa del Tour de Francia, ¿que digo? esto es mejor.

Todo lo que sube baja y que alivio!

Pasamos por Ruente, Ucieda... ya hemos hecho el primer circulo del ocho y nos queda lo mas duro. En el avituallamiento de Casa del Monte reponemos fuerzas y la cabeza cambia el chip, ahora empezamos con las subidas largas, aquí muchos empezaran a retirarse, ahora empieza el verdadero infierno. Hay que mantener la cabeza fria.

Primera subida al Moral, unas horas mas tarde lo bajaremos. 12 kms de subida donde nos espera el tío del cencerro para darnos ánimos, cuando le ves sabes que ya no queda nada para coronar.

Poco antes de llegar al alto ya vuelve el primero de la clasificacion, este año ha sido Litu, ex profesional y residente en Cabezón... así cualquiera! ;-)

Bajada rapidísima en busca de Barcena Mayor y del puerto mas largo del día, Cruz de Fuentes con sus 16 kms que este año se me hace muuucho mas corto.

A la derecha Manuel... un crack, a ver si el año que viene puedo llevar tu ritmo.


Cuando llegas arriba te da un subidon importante, es otra de las barreras esas que te pones en mente donde dices, si llego aquí ya tengo lo mas difícil pasado, pero nada mas lejos de la realidad.

La nueva bajada que nos han preparado este año es mas técnica y aquí mas de uno dirá adiós por caída. Yo bajo muy cómodo, bajadas de estas por mi zona me sobran. Pero al llegar abajo algo ha pasado en el cambio. No puedo subir piñones! y esta en el mas pequeño... joooder ¿y ahora?.

Paro, miro, remiro, vuelvo a mirar... todo bien pero no cambia... me veo subiendo andando hasta el avituallamiento de Ozcaba donde espero tengamos un mecánico, que mala suerte!

Así pues cerca de 5 kms a pata, al ser cuesta arriba no perderé tanto tiempo, voy a unos 4 kms/h y montados irán a 7 u 8.

Llego y enseguida el mecánico me atiende a las mil maravillas, gracias, gracias y 10.000 gracias. Mira que soy patan! se ha soltado el cable y yo no he sido capaz de darme cuenta de ello, podría haberlo apañao... pues nada, algo que ya no me volvera a pasar. Después de planear sobre mi cabeza un año mas la retirada por avería, todo esta solucionado al igual que la vez anterior, parece que no voy a tener mala suerte al fin y al cabo y tiro para el alto de Venta Vieja con mas fuerzas y ganas que nunca.

Ahora si que si, buena bajada y llegamos al cruce de Juzmeana donde paro por ultima vez a reponer agua y comer algo. Solo queda subir el Moral por donde lo bajamos anteriormente, 9 kms que se pueden hacer los mas duros de tu vida después de llevar mas de 130.

Aquí el pasado año empezaron los calambres y tuve que andar a ratos. Este año voy mucho mejor y lo subo del tirón y reservando, apretar mas de lo debido puede resultar peligroso para unos músculos llevados al limite.

Allí esta el tío del cencerro, un crack! y comienza la bajada entre niebla... con mucho cuidado, pero pronto pierdo de vista al que llevo delante y me pasa uno a toda leche... ¿y este?, pero me adelanta otro y un tercero...¿?¿? miro por encima de las gafas y ya no hay niebla! jajaja lo que tengo es las gafas empañadas jajaj, paro a limpiarlas y vennngaaa.

Cuando llegas al asfalto ya lo ves ahí, esta al alcance de la mano, esto ya no me lo quita nadie, tiro como un loco los últimos kms que llevan a Cabezón, la gloria esta a la vuelta de la esquina. Cuando te vas acercando empiezas a ver gente que te anima, "venga, que ya lo tienes hecho" "animo campeón que ya es tuyo", te empiezas a emocionar y aprietas los dientes, un policía te marca la entrada, curva a la derecha, curva a la izquierda, mucha gente, los pelos como escarpias, curva a la derecha, cientos de personas O_O y ves la linea de llegada y.... TIENES QUE VIVIRLO.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1720851

3 comentarios:

  1. Hola Richy, veo que has repetido la experiencia. Me alegro. Te acuerdas el año pasado en la casa Rural de la posada de Breno con Blanca. Coincidimos contigo y tu mujer. Este año no pudimos volver a la mima casa.
    Fenomenal crónica. Si quieres pueder ver la mia en http://jlmedranda.blogspot.com/2011/05/el-soplao-2011-mtb.html

    ResponderEliminar
  2. buscando informacion de la carrera di con tu blog. Me ha gustado mucho como explicas la carrera, se ve dura pero muy bonita. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar