miércoles, 28 de octubre de 2009

Cronica Talajara 2009

Toda aventura tiene un comienzo y esta no iba a ser menos.

Un buen día de verano me encontraba disfrutando del sol y la piscina cuando se me acerca mi amigo David y me dice:
- Me voy a apuntar a la Talajara, son 110 km, anímate.
- La talaque??
- Talajara, una marathon que hacen en Talavera de la reina el día 18 de octubre.


Yo que habia vuelto a esto de las bicis, hacia poco mas de un año... no me lo pensé a pesar de no haber realizado en ese periodo de tiempo, salidas de mas de 60 kms de distancia.
No quedaba otra que entrenar un poquito mas y alargar mis salidas, así sin darme cuenta se fue acercando la fecha señalada con la sensación de que no era suficiente, que mis piernas no estaban para tal numero de kilómetros y que ¿por que me metía en estos berengenales?.

Una semana antes me metí para el cuerpo una buena inyección de kilómetros (80) durriissiimmoos, terminando muy pero que muy cansado y con el pensamiento de que al domingo siguiente tocaba sufrir como nunca.

El sábado recibo la llamada de mi compañero de aventura y "culpable" de esta historia y oh! horror! lleva dos días malo, flojo y claro esta, no tiene cuerpo para tal batalla.
Dios mío! me va a tocar enfrentarme en solitario con 110 km desconocidos para mi... pero que digo.. si van otros 2498 (descontando a David) locos como yo.
Pues ya no hay escusa, mañana toca sufrir y punto.

Domingo 18 de Octubre de 2009

Toca madrugar, apenas he dormido, bici para el coche y camino a Talavera.
Cuando llego ya hay bastante gente, los nervios del día antes han desaparecido aunque apenas me han dejado dormir.
Las cartas están echadas y ya no hay vuelta a tras... con lo a gusto que me hubiese quedado en la cama.. pero eso es algo que suelo pensar y "casi" siempre elijo salir a rodar.
Se ha cambiado parte del recorrido y se dice que saldrán algunos kilómetros mas... no se si reír o llorar.
Coloco el dorsal y el chip en la bici y me dirijo a la salida, aquello esta abarrotado, solo puedo encajonarme en un lateral a la sombra y empiezo a tiritar de frío, malos augurios... dan el pistoletazo y TARDO MAS DE 8 MINUTOS en pasar por la línea de salida!!

Aquí mi primera queja para la organización, no se puede juntar la salida de los que hacíamos la ruta larga (110) y la corta (80).


Comenzamos un recorrido por las calles de Talavera, donde voy adelantando algunas posiciones (calculo que saldría en torno al 2100 aprox.)
Pronto salimos a un camino y aquí se hace complicado recuperar puestos, pero eso es lo de menos, hemos venido a pasar un día agradable, ver el paisaje y terminar los 110 kms de la marcha lo mejor posible físicamente.
En este tramo vi muchos pinchazos.

Llegamos a Calera y Chozas, primer avituallamiento liquido, donde no paro y tiro para adelante. Llevo la Camel hasta arriba de agua y barritas energéticas en los bolsillos, además en este punto comienza la vía verde de la Jara, donde puedo ir aumentando un poco el ritmo.
Este tramo esta un poco deteriorado, una pena.


El paisaje en esta vía verde es muy bonito, llego a ver un venado completamente indiferente a la "manifestación" ciclista, y yo aquí dando pedales...


En Aldeanueva de Barbarroya (km 34) segundo avituallamiento, tenia pensado parar pero mi ritmo es alegre, el culete no siente molestias por los kilómetros realizados y tiro para alante. Aquí se divide la ruta y los que eligieron hacer la de 80 se desvían de la vía verde.
Por mi mente pasa el completar la ruta corta, pero tan solo una milésima de segundo... ¡hemos venido a sufrir!
En este tramo de la aventura, empieza a aflorar en mis venas mi lado mas competitivo, desde que se dio la salida me he pasado los kilómetros adelantando a compañeros ciclistas, siempre con respeto, que alguno hay que te pasa como si le fuera la vida en esto.
Mi ritmo va aumentando y así llegamos a las primeras rampas importantes, donde a mi me gusta "darlo todo" y donde mi pasado "carretero" me termina por lanzar camino de la meta.

En el avituallamiento de La Nava de Ricomalillo (km 51), repongo agua, como medio plátano y una barrita, descanso un poco y a seguir.
De aquí a Belvis de la Jara, esta la zona más "chunga" con unos rampones con el terreno muy roto, donde se hace casi imposible mantenerse sobre la bicicleta. Se forma una hilera de ciclistas pateando cuesta arriba, empujando la bici y refunfuñando, yo incluido.
Bajada, nueva subida... muchos compañeros a los lados de los caminos con calambres, mareos... lo cierto es que la marathon empezó aquí a convertirse en una prueba de resistencia y animo, animo por que en este deporte es algo fundamental, si la cabeza no funciona, las piernas tampoco.




Yo por suerte cada vez mas animado al ver que mis fuerzas no desfallecen, llego a Belvis de la Jara, donde vuelvo a reponer agua (menos mal) y tiro para Alcaudete de la Jara, donde la organización nos había prometido un plato de migas manchegas que aunque no creo sea lo mas saludable para la paliza con la que íbamos a llegar, desde luego si pensaba metérmelo para el estomago.
En este punto nos volvíamos a juntar los integrantes de las dos rutas y aunque muchos claro esta estarían por delante, muchos otros no y de nuevo trafico y un pensamiento, dos rutas casi paralelas no puede ser.

Al llegar a Alcaudete llega la sorpresa del día, no queda agua!!!! ¿como puede ser? menos mal que rellene en el avituallamiento anterior. Me como un plato de migas y a seguir.


Muchas son las críticas que se han posteado en los foros a cerca de este detalle, incluso los que fueron llegando mas tarde no pudieron probar las tan anunciadas migas.
Las razones según la organización es que hubo "intrusos" sin dorsal. pues señores, eso hay que controlarlo. No se puede dejar a un deportista sin agua y comida después de chuparse más de 80 kilómetros.

Paso el ultimo avituallamiento sin parar (si paro me quedo tomando cervezas y que me vengan a buscar en coche) y con las fuerzas que me quedan tiro para Talavera en unos últimos kilómetros muyyy duros, rompe piernas para piernas rotas. No se si el ver que se acerca la meta o el pensar en guardar la bici en el coche por hoy, me da un ultimo empujón y termino tirando a tope con un grupillo hasta la meta, llegando con buenas sensaciones pero cansado como nunca.

Bolsa de regalos y ¿no hay nada para comer?, señores de la organización, mi cuenta marca 122 kilómetros y no nos vais a dar algo que meternos para dentro??
En fin... menos mal que en el coche tenia comida.... otro punto a mejorar para la Talajara 2010, tal y como me comentan que si hacen en otras pruebas de este estilo.

He de reconocer que me emocione al cruzar la meta, jamás había participado en una prueba de este nivel y un año antes me hubiese descojonado si alguien me dice que terminaría esta aventura.
Datos:
Kilómetros realizados 122
T. Oficial 6:19:44
T. Real 6:11:31
T. sobre la bici 5 horas 49 minutos
Posición 257 de 1092 en la ruta larga.

Ahora ya pienso en la siguiente, esto es como una droga, pero una droga muy sana.

martes, 27 de octubre de 2009

Nunca es tarde amigo.

Quien me iba a decir que después de un buen puñado de años y con 35 castañas, me iba a volver a aficionar al ciclismo "en activo".
De chaval, salia con un club todos los fines de semana a hacernos unas buenas rutas con nuestras bicis "de carreras" como las llamábamos entonces.

Entre semana, muchos días quedabamos tres amigos pertenecientes al mismo club y nos subíamos desde Madrid a Paracuellos del Jarama... que recuerdos... que piques en esa subida a Paracuellos... Emulábamos los ataques de Perico Delgado, nos creíamos ciclistas profesionales por unos instantes...

Arriba había un banco de hierro donde nos sentábamos a recuperar el aire y vuelta para casa.. con una sonrisa de oreja a oreja.

Todo aquello un buen día se acabo, mi ilusión de ser ciclista profesional y ganar diez tour seguidos y otras tantas vueltas a España incluyendo claro esta, algún giro de Italia, desaparecieron sin darme cuenta.

No se si fueron los estudios, el peligro de la carretera, las salidas nocturnas de los fines de semana, las chicas... el caso es que la bici "de carreras" acabo en el trastero y mi afición y mis sueños quedaron guardados en un cajón junto a mi inseparable maillot.

Pero he aquí que el destino me llevara a pasar muchos años después, mis días libres de los fines de semana, en plena naturaleza de la sierra madrileña y la afición volvió a despertar de su largo letargo.

El Mountain bike que jamas me rondo por la cabeza, me abrió una nueva puerta y me hice con una Orbea Tuareg para explorar las pistas, sendas y caminos de la zona.



Con un estado de forma pésimo, las primeras "rutas" no pasaban de 5 o 10 kilómetros, pero poco a poco, fin de semana a fin de semana, las rutas empezaron a alargarse.
Para ello necesitaba nueva montura y la elegida fue una Cube reactión 2009, el gusanillo, la afición y la superación personal, han hecho el resto y ¿quien me iba a decir a mi?.... nunca es tarde amigo, el día 18 de octubre de 2009 y después de poco mas de un año después de volver a despertarse en mi interior la afición por el ciclismo "activo", complete la Marcha marathon de mas de 110 km, Talajara 2009.... y esto ya no hay quien lo pare y en mi mente ya esta el Soplao 2010, el infierno del norte, con sus durisimos 165 km, pero eso es otra historia.