Lo cierto es que finalmente nos apuntamos en torno a 30, para sorpresa del "organizador".
Antes de nada, dar las gracias a Mygor por proponer tan bonita ruta, lo cual me ha permitido conocer a gente muy maja de dicho foro, a sido un placer compartir este día y ruta con vosotros.
Quedamos en el parking del restaurante que hay a la entrada del cañón (restaurante río lobos), para que comerse la cabeza con otro nombre ¿no?
La primera parte es asfalto para llegar a una pista que nos llevara hasta la preciosa ermita de origen templario de San Bartolomé.
Es una ermita de estilo románico de los siglos XII-XIII
Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.
La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).
Frente a la ermita podemos ver una enorme gruta.
A partir de aquí comienzan los senderos, con un paisaje de ensueño, mires donde mires los ojos se empapan de belleza.
Que mejor que las palabras que unas fotos?... si que vengas a verlo.
En varias zonas nos mojamos los pies.
Tendremos que cruzar la carretera para seguir por "nuestro" cañón.
Aquí el agua va por el subsuelo... o eso se dice... el caso es que hay zonas donde no hay agua y otras si.
Y empieza la zona mas técnica de la marcha, donde tendremos que poner el pie a tierra en alguna ocasión, pero sin ser excesibamente complicado.
Al llegar a Hontoria del Pinar, torcemos a la derecha para coger un camino que empieza a subir ligeramente para mas tarde bajar a San Leonardo de Yagüe donde decidimos por votación popular, parar a comer y reponer fuerzas.
San Leonardo, por su situación geográfica, ocupó a través de los tiempos un lugar privilegiado. En la Edad Media, confluían asimismo numerosos itinerarios o "caminos jacobeos" transitados por peregrinos que acudían a Santiago, después de visitar Silos.
Una vez descansado y picado algo, decidimos continuar la marcha, que ya nos estamos quedando fríos.
Cogiendo la carretera que va a Arganza y al poco de pasar este, cogemos un camino a la izquierda que va ascendiendo y nos lleva paralelos al cañón hasta llegar a la carretera, muy cerca de Casarejos. Aquí cojemos un nuevo sendero!!! jeje, para bajar de nuevo al cañón, posiblemente una de las zonas mas bonitas.
Bonita ruta y bonita cronica.... las fotos son geniales...
ResponderEliminarEn el comentario anterior quería decir crónica y no cronica ... que me he comido la tilde... ale hasta la proxima crónica....
ResponderEliminarUn placer rodar contigo. Nos vemos en la próxima.
ResponderEliminarUn saludo.
este tipo de rutas me hace sentirme bien, no nos podemos imaginar los rincones que se esconden y no conocemos.
ResponderEliminargran cronica, dentro de un tiempo volvere a leerla para revivir las sensaciones que tube al hacer la ruta.
saludos.