El objetivo iba a ser el mismo, que no otro que terminar la marcha y disfrutar de ella, eso si, finalmente sufriendo un poco mas de lo deseado, pero esas cosas también hacen que al cruzar la línea de llegada demos mas valor a lo realizado.
La marcha es 100% cicloturista, al menos ese es su espíritu porque eso no quiere decir que cualquiera pueda terminarla sin un minimo de entreno. 128 kms y 3800 metros de desnivel acumulado positivo con 8 puertos dos de ellos de categoría especial, la hacen muy pero que muy dura, pero efectivamente se respira ese ambiente de cicloturismo puro.
La salida y llegada está enclavada en el valle del Salazar en un pueblo que nos ha encantado, Ochagavia (Navarra).
Como llegamos el viernes al medio día, pudimos hacer algo de turismo por la selva de Irati, una pasada pero una foto valen más que mil palabras.
Por la tarde noche, comenzamos a
sentir el ambiente antes de irnos a descansar.
Llega el gran día y el sol luce
radiante. En la misma salida decido no llevar manguitos pero si el chaleco ya
que por esas alturas hará falta al menos para las bajadas y así fue, me lo
quite y puse en varias ocasiones.
Nos esperan 8 puertos y como dice la
organización, alguna sorpresa… esa sorpresa ya sabemos que la llaman el Muro y
son 500 metros de pared de cemento donde estarán esperándonos los fotógrafos
para inmortalizar nuestro sufrimiento.La salida se hace despacio, los dos primeros kms en ligero descenso se realizan detrás de los niños que participan en la Irati txiki hasta un puente donde nos hacen el pasillo y comienza el primer puerto del día… si en el km 2! y es que esta Irati no tiene un metro llano.
De los ocho puertos hay que destacar sobre todo Errozate y Larrau. Los dos son durísimos, dicen que Larrau es el más duro de los pirineos, además es el ultimo con lo que ya se llega tocado, pero a mi Errozate me ha marcado, es algo más corto pero las rampas son de escándalo.
Antes de este ya habremos subido 4 mas el Muro con sus 500 metros durísimos de cemento. Azpegi tiene los dos últimos kms al 9,5 % y esto solo es el aperitivo.
El Muro…
Después de esto comienza lo
verdaderamente duro, los 10 kms de Errozate con sus rampas que no dan respiro
lo comparan con el famoso Angliru, incluso alguno que ha subido los dos me
comenta que este es más duro.
Aquí acuso la falta de entreno, no he
podido entrenar grandes porcentajes, rampas tan duras, y comienza a cargarse mi
espalda en los lumbares… mala señal… el dolor llega a ser insoportable… voy muy
bien de piernas pero llega un momento en que pierdo todo el ritmo y no puedo
mantenerme sobre la bici… tengo que parar en tres ocasiones subiendo este
puerto… pero soy muy cabezón y voy a llegar a Ochagavia.Coronar este puertaco es increíble, y que alivio!... los dos que quedan antes del grandioso Larrau son más suaves y podre hacerlos del tirón, luego ya “solo” quedara uno ;-)
Surzai Lepoa con una media en torno al 5% se hace de lujo después de lo sufrido y tras este el Col de Bagargi en el que ya pensamos en el final.
No he mencionado las bajas… aquí todo es xtremo y las bajadas no van a quedarse atrás, las hay rápidas y las hay con el piso muy irregular donde tenemos que prestar la máxima atención… y curvas? Jeje curvas de todos los colores.
Eso sí, según terminas la bajada ves un cartel indicando “comienza puerto” y piensas… esto para rodadores como que no… jajaja.
Comienza la ascensión a Larrau, esta es la única zona cronometrada y lo afronto sabiendo que lo voy a pasar mal, en cuanto sobre pasa el 10% se me va a cargar la espalda y este tiene muchos kms a ese y mas porcentaje de media, así lo indican los carteles cada kms por el que pasas y sucede lo que ya esperaba, he de para varias veces, aquí pierdo la cuenta, 4 o 5 si no alguna mas, los tiempos de la crono este año no quiero ni verlos, me lo tomo con filosofía y el objetivo está cumplido.
Entramos entre las nubes, esto son los pirineos, nos acercamos a la cima, me adelanta el autobús con la gente que decide subirse en el… aprieto los dientes, voy a llegar montado, a más de un km para coronar empiezo a escuchar los gritos de la gente que anima más arriba, última curva, allí se ve gente entre las nubes, un poco más!... los pelos como escarpias… esto ya no me lo quita nadie.
Whatsapp para avisar a la familia que en nada llego, foto en los paredones de nieve del túnel y para abajo, 20 kms de bajada para disfrutar.
Llego a la entrada de Ochagavia, todo
en bajada… aquí no hay un metro llano!... la familia esperándome, un buen plato
de comida, masaje… un 10 a la organización en todos los sentidos, he quedado
encantado, sin duda volveré!
Y por supuesto… baño en el rio!... y como no las cervecitas bien ganadas.
¡Enhorabuena por esa Irati!. Bonita y dura cicloturista. A punto estuve de enrolarme en ella este año.
ResponderEliminarVeo que a la canyon le das tute. A seguir disfrutando de la bici y un saludo.
Gracias Miguel. La verdad es que si, este año estoy haciendo mas carretera y estoy disfrutando muchísimo con la Canyon.
ResponderEliminarNi lo dudes el año próximo, es una marcha espectacular.