lunes, 18 de octubre de 2010

Talajara 2010

Hace un año comencé a escribir este blog coincidiendo con la Talajara del 2009, un año después he repetido marcha. En esta ocasión acompañado por Ángel al que no conseguí engañar el año pasado y David que se la perdió por una "caguitis" a ultima hora.
Toca madrugar y llego pronto a Talavera. Ángel ya esta por allí y David viene de camino.
Cogemos buen sitio para la salida, David que llega mas justo de tiempo saldrá acompañado de su suegro en la cola, pero como nuestro ritmo sera algo mas lento, no tardaran en darnos alcance.
Ángel se encuentra algo nervioso ante la incertidumbre de la maraton, yo la verdad es que después de hacer el Soplao, esto me parece un paseo dominguero, donde lo único importante es dosificarse en la primera parte que es la vía verde y donde muchos tiraran fuerte y algunos lo pagaran mas adelante.
A las 9:02 se da comienzo a la marcha por las calles de Talavera. Antes de coger el camino pillo un bache y sale volando el GPS!! es la primera vez que me pasa y mira que me he tirado por caminos llenos de piedras... y en plena calle asfaltada de Talavera me encuentro con un "agujero" que pa haberme matao... el GPS en medio de la calle y yo como un camicace contra corriente para recuperarlo... mal comienzo... caguen...






En seguida salimos al camino y empiezo a poner un ritmo alegre, pero al mirar para atrás Ángel no viene, quizás sea demasiado alegre, por lo que bajo el ritmo y empiezan a adelantarme bikers... el año pasado era yo el que adelantaba ya que salí muy atrás, pero no pasa nada, este año mi objetivo es cruzar la linea de meta con mi amigo.
Salimos a la vía verde y no tarda en darnos caza David. Le digo que tire con su suegro para alante, pero no se quiere vaciar en el llano y prefiere quedarse a nuestro ritmo.








Así llegamos al segundo avituallamiento, en el primero no paramos. Allí esta esperándonos el suegro de David.
Ángel esta pensando en tirar por la ruta corta, pero ya hemos pasado el desvío. Yo creo que puede terminarla y le animo a que siga. No voy a dejarle solo.
Comemos y tiramos a completar lo que nos queda de la vía verde.
Ángel parece haberse repuesto y coge buen ritmo, así llegamos hasta la salida de la vía que comienza con una subida para que nos despertemos.
Mi rueda trasera va con poco aire y pienso que he pinchado. Le digo a David que tiren ellos, que yo voy a ir con Ángel a su ritmo.
El problema de la cámara es la válvula, se ha debido de golpear con una piedra, el tapón esta rajado y la válvula algo doblada y por eso pierde algo de aire. Sin apretarla del todo parece que no pierde y así llegare a la meta inflando en un par de ocasiones.
La zona es muy bonita, pero me olvido de hacer fotos, las cuestas no dan pie a ello y voy mas pendiente de no dejar muy atrás a Ángel.

Llegamos al tercer avituallamiento y tras este nos esperan unas buenas rampas.
Luego una rápida bajada y llegamos a un llano donde por mas que miro para atrás no veo a mi compañero.
Suena el teléfono... en uno de los desvíos donde había un miembro de la organización se ha parado.
Esta con pinchazos en la rodilla y me dice que se retira, que mandan un coche a recogerlo. Ya no puedo animarle a seguir... queda lo mas duro después de Alcaudete, con un terreno rompe piernas que si no estas bien es imposible pasar.
No ha podido ser, este año no.
Llego a Alcaudete y me como medio plato de las famosas migas... medio que si no, no llego a meta ;-)


Ahora toca tirar y comienzo a adelantar posiciones, aunque eso es lo de menos.
Así llego a meta con un tiempo de 7:42 una hora y media mas que el año pasado.
No pasa nada... el año que viene la hago en 5:30 y punto ;-)



jueves, 14 de octubre de 2010

Vuelta al Atazar y algo mas...

Después de un fin de semana pasado por agua, el día del Pilar era nuestra ultima oportunidad de rodar de cara a preparar la maraton de la Talajara 2010.
125 kms nos esperan el día 17 y aunque el desnivel de esta maraton no me asusta, el estado de forma esta lejos del que tenia por estas fechas el año pasado.
Nuestra ruta nos iba a llevar desde Cercedilla a Segovia y vuelta incluida. Una ruta que a ultima hora del lunes dejamos de lado a causa del mal tiempo y desconocimiento del estado de los caminos que tendríamos que recorrer. De lado pero en mente para realizarla muy pronto.
Optamos por dar la vuelta al Atazar y alargarlo con parte del Pendón y la sierra de La Cabrera.
Finalmente no hicimos toda la marcha prevista, he de decir que mis cálculos kilometricos fallaron esta vez.
Pero bueno, acortando la ruta hicimos poco mas de lo que teníamos previsto, unos 80.
Si hacemos todo estaríamos en unos 105 aprox., sin duda... caerá... quizás como preparación del Soplao... jejeje.

Salimos poco pasadas las 8:30 de la mañana y enseguida llegamos al embalse del Atazar.
Iremos dirección a la presa del Villar y tras cruzar esta, subimos en dirección a Robledillo de la Jara.


La ruta es un continuo sube y baja, como dice mi compi de ruta (Ángel), no da respiro.
Combinamos pistas con partes asfaltadas.

El día salio perfecto para la practica de este deporte.
Poco a poco nos acercamos al pueblo del Atazar, el cual dejaremos a nuestra izquierda.






Tras pasar la presa del Atazar nos espera una larga subida por carretera.
Para mi lo peor de la ruta, ya que la rueda se pega al asfalto y se hace larga. Aquí Ángel empieza a sufrir un poquito.
¿Cuando salimos de nuevo a la tierra?... que alivio!


Desde cualquier parte haces una foto y sale el embalse al fondo.


Recorremos un camino que no conocía y nos encontramos con unas vacas de las que le gustan a Ángel... jajaja, yo sigo teniendo mas respeto por los perros, que esta vez solo oí alguno de lejos.


Los últimos kilometros se le hacen muy duros a Ángel y decidimos coger el atajo de vuelta.
Una pena no haber hecho toda la ruta, nos quedaba lo mas espectacular si a caminos nos referimos, aunque el atajo tampoco deja a nadie indiferente... jejeje.
Esta parte de la sierra, todo lo que rodea a La cabrera, es sencilla mente espectacular y proporcionalmente duro.
Venga Ángel... que no queda na!!
El domingo nos toca la Talajara... un paseito.



Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1237851

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los collados

Sobre el papel, la ruta parecía dura, pero sobre la bici fue mas de lo esperado.
Después de no tocarla los dos últimos fines de semana y tan solo con un par de sesiones de spinning muy lights, me presente en Miraflores sabiendo que tocaba sufrir.
Comenzamos la subida al puerto de La Morcuera y no tardo en darme cuenta de que se me iba hacer larga la jornada.
Mis compis de ruta están mas rodados que yo y el ritmo me va desgastando. Tengo que buscar mi ritmo, si bien creo que podría aguantar, el desconocimiento de lo que me espera me hace ser cauto... y bien que hice.
Llegamos a la salida de la carretera y esperamos a dos compis que vienen por detrás. Habían parado a echar unas fotos y seguro que subían mas suave... me tenia que haber quedado con ellos, jejeje...
Terminamos el puerto y bajamos hasta el desvío que nos llevará a coger un cortafuegos. Este hay que subirlo con todo el desarrollo, pero menos mal que no le subimos entero.
A mitad sale un camino a la izquierda por el que bajamos y salimos a otro cortafuegos, pequeña ascensión y se nos presenta una larga bajada por este cortafuegos, donde tenemos que ir con mil ojos.
Cuando terminamos no se si me duelen mas las piernas o los brazos.
Salimos a un camino "perdido". Y tan perdido que no encontramos ni con el GPS y tenemos que empujar la bici entre ramas para dar con el.
La bajada por este camino es algo peligrosilla, al menos para mi nivel tecnico.
Salimos casi al comienzo de la carretera que sube al puerto de Canencia y cogemos una pista que nos subirá con unas primeras rampas muy duras, hasta el puerto.
Aquí ya peto del todo y llego el ultimo. Acostumbrado a subir con cierto margen, al verte tan mal se hacen aun mas duros los kms.
Ahora si que me he enfadado ;-) puedo prometer y prometo que daré la vuelta a la tortilla, jejeje. La bajada al valle de Bustarviejo lo haremos por el GR-10. Ya le tenia ganas. Gran parte lo tengo que hacer a pata. Para bajar montado hay que tener un muy buen nivel técnico y unas suspensiones a la medida.
Las vistas desde aquí son O_O
El resto de la ruta es suave menos los dos últimos kms que se hacen eternos, en subida y adoquinada.
Hoy no hay fotos. Se me quedo olvidada, quizás como premonición del día que me esperaba. Unos gramos menos de peso no me vinieron mal, juajua... aunque la escusa de pararte a hacer fotos, siempre funciona ;-)






miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hayedo de Tejera Negra

A las 8 de la mañana y con los primeros rayos de luz, comenzamos nuestra ruta desde un pueblo de la provincia Segoviana llamado El Muyo.
Pertenece a los llamados pueblos negros y con sus alrededor de 15 habitantes censados, es un lugar perfecto para una escapada de turismo rural.
Nuestro recorrido nos llevara a visitar el hayedo de Tejera Negra, para ello cruzaremos al lado sur de la sierra de Ayllón en su vertiente de la provincia de Guadalajara.
Para cruzar la sierra no tenemos otra que comenzar una fuerte ascensión al puerto de los Infantes, ya conocido por nosotros pero siempre en sentido contrario, viniendo desde Santibañez. Después de una bajada rápida nos encontramos con la ultima rampa de subida hasta la puerta que nos separa de Guadalajara.
Esta subida tiene una rampa muy dura y continua, con un suelo irregular, lleno de piedras pequeñas (pizarra) que nos obligara a poner pie en tierra.


Llegamos a una puerta atada con una cuerda, la cual salvamos pasando las bicis por arriba y nosotros que estamos delgaditos podemos atravesar sin problemas.
Cogemos el camino que sale a nuestra derecha. Volveremos por el de la izquierda.
Este camino empieza a enseñarnos lo que nos vamos a encontrar durante todo el día, un continuo bajar y subir, subir y bajar.
Creo que no llegamos a llanear mas de un km seguido, esto hace de esta ruta mas dura de lo que los kms y desnivel pueda parecer.


Estaremos atentos a nuestro GPS puesto que en un punto dejamos la pista para descender por un sendero que nos lleva al parking del hayedo.



Pasado el parking cogemos el camino de salida para los coches y mas adelante torceremos a la derecha en continua ascensión... ¿no termina nunca?

Vamos dejando este valle a la derecha.


Para encontrar este valle a la izquierda.
La ruta nos parece espectacular.

Tanto subir tenia que tener como continuación una larga bajada.
Hay que tener mucho ojo a las vacas que te puedes encontrar tras una curva.
Esta parte es una pasada.


Llegamos a un cartel que nos indica 13 kms a Cantalojas. Nosotros seguimos de frente para ver el camino que se adentra entre las montañas, el cual es opcional puesto que volveremos sobre nuestras rodadas. Pero creo que merece la pena puesto que el paisaje sera de lo mejor que veamos en el día. Eso si, siempre subiendo y bajando y en este tramo las pendientes son duras.


Después de llegar de nuevo al cartel de Cantalojas y tras reponer fuerzas nos encontramos con una fuerte bajada continuada de una subida muy fuerte la cual decidimos subir andando puesto que no es cuestión de quemar el plátano en 60 metros ,-)
A partir de aquí llegan los kms mas suaves recorriendo el valle junto al río, no sin el susto de un perro que nos sale al camino empapado de agua... menos mal que estaban cerca los dueños, por que pensé que seria uno de esos perros salvajes que tanto temor nos da a los que andamos por el campo.


Llegamos a la entrada al hayedo y nos toca de nuevo subir camino de la puerta que separa las dos provincias.
Es larga pero muy tendida.


Cual es nuestra sorpresa al encontrar la puerta rodeada de vacas y ¿toros?
Ángel y yo desconfiamos de tanto cuerno junto y decidimos hacer un poco de empuja bike por la montaña y buscar un lugar donde cruzar.
No somos los primeros. Mas arriba están los alambres separados y podemos pasar sin dificultad.

Nos queda una bajada peligrosa (aquella subida donde tuvimos que poner el pie por primera vez) y una subida fuerte, para ver desde lejos El Muyo y dejarnos caer camino de los coches.

La ruta parecía sobre el papel menos dura de lo que se ha hecho, pero como siempre, merece la pena el esfuerzo por una mañana de 10.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Bola del mundo

Hacia tiempo que tenia ganas de subir a la bola del mundo. En varias ocasiones he tenido la ocasión de subir haciendo senderismo y siempre he pensado en lo duro que tenia que ser subirlo sobre la bicicleta.
Al conocer que este año por primera vez terminaria una etapa de la vuelta a España, la idea se fue volviendo en obsesión, pero por una u otra cosa, la cita no llegaba a producirse.
En poco mas de una semana llegaran hasta aquí los profesionales y yo quería llegar antes ;-)
Así pues, teniendo los fines de semana ya comprometidos, solo me quedaba la tarde de ayer disponible para intentar llegar y digo intentar por que mi estado de forma no es por el mejor de los que he pasado.

Salgo desde Cercedilla recorriendo el valle de la Fuenfria para llegar a lo mas alto utilizando la carretera de la república.
El terreno comienza desde el primer momento a picar y el asfalto no ayuda a rodar con ligereza. Las primeras sensaciones son malas, pero es normal al pillarme en frío.
Así transcurren los 5 o 6 primeros kms, para luego dejar paso a un asfalto mas deteriorado que termina haciéndose pista de tierra/piedra muy compacta por donde se rueda mucho mejor (la pendiente también suaviza) que nos llevara a lo alto de la Fuenfria.

Desde el mirador de Vicente Aleixandre se puede ver a lo lejos la bola del mundo... uff lo que me queda!


También podemos observar Siete picos.


Vamos subiendo metros poco a poco... ¡vengo de allá! ánimos y a seguir.


Al llegar al alto de la Fuenfria corre algo el viento y pienso en como estará en la bola. Si pega fuerte sera imposible subir.
Continuo por el camino Schmid. Este trayecto esta hecho para senderistas, con la bici nos encontraremos algún paso complicado que nos hará poner pie en tierra.
En un momento dado el GPS me confunde, pero al momento me doy cuenta de mi error.






Llego al puerto de Navacerrada y ante mi esta el coloso, esa subida imposible que toca hoy... ¿imposible?... al menos parece que no hará viento... ya veremos mas arriba.
Solo con ver la primera rampa se te ponen los pelos de punta.
Una barrita y a subir, no sin dudas de si seré capaz de llegar o tendré que darme la vuelta.


Como se veía a lo lejos, la primera rampa ya es fortísima, me hace poner todo el desarrollo y tirar suave para no fundirme en los primeros kms.
La zona del camino Schmid ya me ha dejado algo tocado y ahora esto...
La subida son 3,5 kms durisimos y cuando no he realizado ni el primero he de parar pues se me esta subiendo la bola (nunca mejor dicho) de la pierna izquierda.
Por mi mente aparecen esos fantasmas de abandono por lesión que son los perores. Por favor, si me doy la vuelta que sea por falta de fuerzas, pero por que se me suba la jodia bola NO.
Estiro durante unos minutos y me monto de nuevo.
La pendiente es tal, que resulta hasta difícil emprender de nuevo el camino.
Parece que vas a caer de espaldas!!!
No corre apenas aire y voy avanzando metro a metro y físicamente perfecto... así hasta lo mas alto... subidón!!


Las fotos mejor para la bajada ;-)



La vuelta a Cercedilla la haré por el Calvario, ya se por que este camino se llama así, desde luego ha de ser un calvario subir por el, la bajada tampoco es fácil en algunos de sus tramos por la cantidad de piedra suelta.



Llegamos a una zona mucho mas cómoda y ahora ya solo queda disfrutar del camino y de las sensaciones de irte a casa con los deberes cumplidos.




No puedo mas que recomendar hacer esta ruta. La subida a la bola es muy dura, hoy me duelen los riñones, pero las sensaciones que me han quedado merecen la pena ese "sufrimiento".
Sin duda, volveré.








lunes, 6 de septiembre de 2010

Un nuevo compañero de rutas

El año pasado ya salimos juntos a realizar pequeños trayectos. El se cansaba y en cuanto empinaba el camino le costaba mantenerse sobre la bicicleta.
Este año a cogido mas fuerza. Este año la misma subida donde tenia que poner pie a tierra, la subió no sin esfuerzo pero con una alegría en su rostro que me recordaba a cuando yo empecé, incluso por la pequeña trialera que le metí la paso mejor que yo. Este año le prometí que si andaba bien le llevaría a recorrer el cañón del río Lobos. Promesa que esta por cumplir y cumpliré.
Ayer tube la oportunidad de realizar la que hasta hoy ha sido mi mejor ruta, tan solo 14 kms, pero sin duda la mejor, la mejor por su compañía.
Hacia unos días habíamos hecho 12 kms y claro, ayer el no quería hacer menos, cuando se entero que había hecho 14..... ;-) 14 duros kms para un principiante que salvó con un sobre saliente, y aun quería mas. Sin duda te has ganado recorrer el cañón del río Lobos que tantas ganas tienes de hacer.
El cañón del río Lobos y muchas mas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Hoces del rio Riaza


Después de recorrer el cañón del rió Lobos y las hoces del Duratón, nos quedaba por conocer las hoces del río Riaza.
Una vez realizadas estas tres bonitas rutas, es difícil elegir una sobre las demás, las tres tienen un encanto especial, pero yo me quedaría con el cañón del río Lobos.
Es en el que mas se recorre las entrañas del cañón y donde podemos contemplar los paisajes mas espectaculares.

Pero esta ultima ruta, las hoces del río Riaza, merece muy muy mucho la pena.

Comenzamos nuestra ruta desde Montejo de la Vega introduciéndonos rápidamente en el cañón para abandonarlo al poco tiempo (hay zonas donde no esta permitido pasar) y buscar la presa del pantano de Linares. De aquí, a la derruida ermita del Casuar, disfrutaremos desde mi punto de vista, del recorrido mas guapo de la jornada.

Mas tarde y después de un terreno ascendente, nos deleitaremos desde lo alto de Valdevacas de unas vistas generales de toda la zona.


La visita al área recreativa de Moral de Hornuez es obligada y el mejor entorno para disfrutar de un merecido bocadillo.

Para terminar cogeremos un sendero donde el GPS nos ayudara mucho para no desorientarnos.
Una ultima subida donde el bocadillo se nos atraganta un poco y un sendero pedregoso nos llevara a nuestro punto de partida.

Como siempre, lo mejor de estas jornadas, la compañía.