martes, 25 de mayo de 2010

El infierno es bello, Los 10.000 del Soplao - 22/05/2010



Si el infierno es así, yo quiero vivir en el, quiero uno todos los días... bueno vale, uno al año... que si no perdería su encanto.
Han pasado varios días desde que llegue a la meta pasadas las 22 horas del día 22 de mayo y aun no puedo sentarme como dios manda en esta dichosa silla que tengo frente al monitor.
En estos días he podido ordenar un poco las imagenes y los sentimientos en mi cabeza, son tantas sensaciones y tantas fotografías que se grabaron en mi mente que uno llega a la meta como abducido.
La meta que me marque fue superada, no era otra que acabar... que no es poco. Lo conseguí en 14:11:20 saliendo a las 8 de la mañana y terminando a las 22:11 para recorrer los durisimos 165 kms del infierno del norte, lo que deja claro que no fue ningún paseo, si bien se que podía haberlo hecho en menos tiempo, pero eso lo dejaremos para mi segunda participación, por que si, al llegar dije que no volvería, pero al día siguiente me levante pensando en el Soplao 2.011







A las 8 y con el Highway To Hell de AC/DC se da comienzo a esta prueba de BTT, ya considerada la mas dura de la península.
Salgo para mi asombro sin ninguna clase de nervios, de por si, la noche anterior duermo como un niño. Creo que fue debido a la poca presión... si no voy a ganar... jejeje y mi meta la voy a conseguir puesto que físicamente seguro que el 80% estará mejor que yo, pero mentalmente?? hay no me gana nadie! jejeje.
Lo cierto es que lo único que tenia claro es que antes de las 21:00 de la tarde tenia que estar en el corte del km 133, luego en carrera me dijeron que finalmente el corte seria a las 22:00.




En la salida ya hay quien sale por pedales y en la primera bajada peligrosa después de la subida a San Esteban hay alguna caída.
Yo a mi ritmo que no es malo y así llegamos a San Antonio con 2 kms duros y una breve bajada donde esta el primer avituallamiento en el cual no paro y sigo en busca de los primeros rampones que nos llevan a las cuevas del Soplao y dan nombre a esta marcha.
Si bien los puertos importantes son El Moral por dos veces y Cruz de Fuentes entre ambos, no podemos olvidarnos de estas fuertes subidas que sobre el papel no parecen tanto, pero el desnivel de sus rampas hacen a muchos (yo incluido) poner pie a tierra.

- San Antonio, 1,9 kms al 9,3% de media.

- El Soplao, dos rampones... uno de 2,5 kms al 11% de media donde se llega al 18% y otra de 2 kms al 9% de media.

- Monte AA 4,5 kms al 7,6% de media y tramos del 23% + IVA en una zona hormigonada.




En el alto del Soplao repongo agua, hay que hidratarse constantemente puesto que hace muchiiiisimo calor. Como algo rápido y me lanzo en una rápida pero algo técnica y peligrosa bajada dirección a Celis.



Al llegar a bajo se coge asfalto y noto como no avanzo nada, pero nada de nada. Paro y joder!!! la rueda delantera esta completamente frenada!!! Los pistones del disco se han agarrotado y.... milagro!! justo a 15 metros hay un punto de mecánicos de la organización!!! estos están puestos aquí a posta....
La sombra de la retirada por avería me vuela sobre el casco, pero no puede ser, así no...
Los dos mecánicos están liados con otra montura y yo viendo pasar bikers... lo importante es poder seguir, me digo... no estoy aquí mas que para terminar.
El mecánico me dice que esta la cosa chunga, pero después de unos eternos minutos me dice que esta apañado!! 10.000 GRACIAS!!!
La rueda va ligeramente frenada, pero no pasa nada, hay que seguir.
Sigo para alante en busca del famoso monte AA, lo de AA debe de ser por el aaaaaaaaaaa del sufrimiento, que rampas!! las mas duras hay que hacerlas a pie, total.. sobre la bici vas mas despacio.
Pasado ese tramo infernal se puede subir "cómodamente" y al llegar al alto piensas... aun me quedan los tres grandes!!
La bajada con mucho mimo, el freno delantero a perdido mordiente y en mi cabeza esta la posibilidad de que la avería se reproduzca.
En tal caso solo me quedaría quitar las pastillas y tirar el resto con el freno de atrás bajando si es necesario andando. La retirada no existe en mi vocabulario.
Llegamos a Casa del Monte, donde paro a comer en el avituallamiento y me tiro en la campa llena de bikers, cada uno con una historia que contar jejeje y aun nos queda lo mas duro...


----- A partir de aqui me olvide de hacer fotos... demasiao tenia con dar pedales!!! -----
Hasta aquí supere los tiempos que tenia previstos y eso a pesar de la avería, pero los dos puertos que me esperaban se me hicieron realmente duros y largos. El calor era terrible en el Moral, mucha gente se daba la vuelta camino de Cabezon, yo solo puedo decir que no se me paso por la cabeza ni una sola vez, solo por ello llegue a meta por que los mas de 10 kms del Moral con esa calor hicieron de esta edición el verdadero infierno, tal y como se conoce a esta prueba.

Antes de coronar bajaba de vuelta el campeón de este año, Francisco José Ventoso, corredor profesional que pulverizo el record en 6:45:52, como bajaba el tío....

La bajada con cuidadin y a buscar el coloso de Cruz de Fuentes el cual parece que no acaba nunca.
A unos kms del final iba dando pedales y apenas alcanzaba a un compañero que subía andando. Al llegar junto a el me baje he hice un tramo con el. Era de San Sebastian y tenia muy claro que iba a terminar, aunque sea a rastras me dijo.
Estoy seguro que terminó, seguro.

Todos los que la habían hecho en ediciones anteriores me comentaban que este había sido el mas duro por el calor, que ni barro ni frío ni lluvia ni na, este era el verdadero infierno, rondando al sol los 40 grados.
Tras coronar Fuentes, corta bajada y 2 kms para coronar Palombera con un molesto viento de cara.
De nuevo una bajadita rápida y el penultimo avituallamiento antes de los 3 kms de subida a Venta Vieja, donde los pelos se te ponen de punta puesto que luego es una bajada escalofriante hasta llegar al cruce de Juzmeana, punto del corte horario. Si llegas allí ya no puede pasar nada, ya has acabado el Soplao!
Bueno aun te queda subir El Moral por esa cara, casi 10 kms pero eso se hace arrastrándose si hace falta.

Al llegar a ese punto eran las 19:37 por lo que aun me sobraba casi una hora y media de mi limite marcado. Decido tomármelo con calma, comer, beber, reír, llorar?? casi... alguna lágrima si se va, ya esta hecho si señor.

Salgo para disfrutar de la ultima ascensión del día, ya sin tanto calor y... ooo... unos dolores en la parte posterior de la rodilla izquierda....
Se van acentuando y tengo que parar. Continuo un rato y de nuevo paro. Ando unos metros. De nuevo a dar pedales, casi con la pierna derecha solamente. Aquí paro otra vez.... me tomo un gel de esos que te reponen después de muerto y termino subiendo mas o menos bien, con dolores pero al menos la pierna responde.

Cuando llegas arriba y ves al tío del cencerro que estaba alli muchas horas antes en mi primer paso, no puedes mas que darle las gracias y eso que el tio no hace mas que "insultarnos".. "venga nenazas que se va hacer de noche!!!" jajaja.

Paro para llamar a mi mujer y decirla que me tiro a muerte para Cabezon, que ni frenos ni leches, que me tiro de cabeza!! que en un ratito estoy allí.
He de parar tres veces a limpiarme las gafas, por mucho que me las limpio se me vuelven a ensuciar puesto que los ojos los tengo llenos de polvo y es que tengo unas pestañas muy largas ;-)
Paro una vez mas para poner el foco, aun no haría falta, pero mi dinero me ha costado y hay que estrenarlo.

Al llegar al pueblo son las 10 de la noche pasadas y hay un montón de gente esperándonos y eso que el primero en llegar ya estará en su casa. ESPECTACULAR!!

Allí esta mi chica, paso la linea de meta reventado, dolorido, desorientado, mareado, feliz, contento, orgulloso, diciendo que no vuelvo mas, que ni de vacaciones quiero ver Cabezon de la Sal...
¿Cuantos días quedan para la del año que viene? ¿puedo inscribirme ya?


En el velocimetro me salieron 169 kms y 13,66 de media en movimiento.
El año que viene ire mejor entrenado, parare menos y si la mecanica no falla... en menos de 12 horas tranquilamente... aunque lo importante es salir... y si terminas... si terminas eres el tio mas feliz del mundo.



11 comentarios:

  1. pues enhorabuena, hombre, todos tuvimos esas sensaciones de alegría, lágrimas , etc, etc

    porque esto es lo mágico que tiene este deporte,eso y mucho más

    Un admirador desde Ourense

    ResponderEliminar
  2. Preciosa crónica del Infierno, menudo calor que nos hizo... El año que viene a ver que sorpresa nos depara la climatología.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena ....y a prepararse para el año que viene jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mira que no confiaba yo mucho en que no batieras el récord de las 16 horas... muy bien Don Ricardo, enhorabuena

    Santi

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, al año que viene a superar el record.
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  6. Que jodio este Santi, aun espero a que manches un poco tu bici marikita!
    Los ultimos llegaron mas alla de la 1 de la mañana, eso si que tiene merito, esos si son los campeones de este Soplao.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena fiera! A ver si el año que viene te puedo acompañar, aún que sólo te vea en la salida... jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole... Doy fé del sufrimiento ¡campeón!. El año que viene volveremos por allí, eso sí, en vez de rezar para que haga bueno, rezaremos para que haga un frio del carajo... jeje

    ResponderEliminar
  9. Coño, Ricardo. Ya decia yo que tu cara me sonaba. Estuvimos en la misma casa rural en el Soplao. Te acuerdas. Nosotros eramos los pikados.

    El año que viene nos volvemos a ver.

    Puedes ver mi crónica en http://jlmedranda.blogspot.com
    Jotaele

    ResponderEliminar
  10. Hostias, que pasa crack!!
    Ya veo que no paras, la non stop! eso si que tiene que ser duro, menuda makina.

    ResponderEliminar